parallax background

Información


PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

Esta investigación se emprende como respuesta a la solicitud realizada por la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco a comienzos de diciembre de 2018. Desde el punto de vista de la creación, a la hora de abordar la promoción de la literatura escrita por mujeres, debemos detenernos en el modo que observamos la presencia y la ausencia de las mujeres.

En este sentido, comenzaremos fijándonos en los tres conceptos que suelen utilizarse para la definición de la mujer escritora euskaldun (euskaldun, mujer, escritora).

Por último, no se puede actuar en el sistema de las letras vascas sin definir el corpus de las mujeres escritoras. La identificación de las mujeres en la historia de las letras vascas no es, desde este punto de vista, un trabajo vano. En el presente trabajo, con el fin de indagar en la cuestión de las escritoras y las escritoras en euskera, se ha procedido a un trabajo de elaboración de listas.

Y si consideramos las escritoras vivas en la actualidad, en el siglo XXI, son unas seiscientas las componentes del apartado de las mujeres que escriben en euskera, sin contar traductoras ni periodistas.

El inventario, en cualquier caso, además de justificar también prueba con meros números que las mujeres escritoras vascas aparte de ser objeto de cualquier estudio o sistema, igualmente son (somos) sujeto.

Al final del trabajo se propondrán las medidas que a corto y largo plazo puden tomarse con vistas a la promoción de los trabajos de creación de las mujeres vascas —dentro de un sistema de las letras vascas más completo y redefinido—. Para ello, como punto de partida de este trabajo de investigación para situar a las mujeres como escritoras y agentes en la literatura vasca, se abre la posibilidad de definir y completar un marco teórico, representando el sistema actual de las letras vascas, que haga posible el planteamiento de una serie de propuestas concretas.

OBJETIVOS

Promover el interés por las obras de las escritoras vascas cuando de lectura literaria se trate y, a la hora de su comprensión, analizar los diferentes conceptos que deben ser sustituidos, propiciando la reflexión.

Reflexionar sobre los conceptos y soportes metodológicos a tener en cuenta en cualquier planificación de promoción de la imagen y el conocimiento de las mujeres vascas.

Empezar a consensuar metodologías básicas para canalizar proyectos novedosos por medio del debate. Porque las mujeres somos al mismo tiempo sujetos y objetos de nuestro entorno. Somos creadoras y agentes en cualquier ámbito. Se propone reflexionar sobre las funciones que hemos tenido, tenemos y podemos tener las mujeres en la producción de libros en euskara: a fin de ser, hacer e influir.


DESTINATARIOS

Cualquier persona que desee profundizar en el conocimiento de las escritoras vascas.

Específicamente pueden estar interesados:

  • Quienes quieran actuar en las políticas de paridad en sociedades culturales e instituciones.
  • Quienes buscan pistas de sobre mujeres creadoras y pensadoras en la enseñanza o la investigación.
  • Quienes quieran renovar su perspectiva sobre la literatura vasca.

  • METODOLOGÍA

    Sesiones de 90 minutos. Online o presencial en UNED-Bergara (aforo limitado). Opcional. Otros 30 minutos para revisar el material o para comentarios (en modo foro).


    ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

    Marco teórico. Primeras 4 sesiones.

    Estudio de las vías para llevar el modelo a la práctica. Últimas 3 sesiones.En esta parte se analizarán las propuestas realizadas en la investigación, las cuales se ajustarán a las propuestas que surjan en el grupo.

    Cara al futuro, se analizará qué hacer y cómo actuar.


    CALENDARIO

    Duración: 15 horas.

    Fechas: Jueves. Noviembre: 4-11-18-25. Diciembre: 2-9-16.

    Horario: De 17:30 a 19:00 h.


    REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

    El alumno deberá contar con una conexión estable a Internet. De igual manera, para poder asistir a las sesiones online será necesario que instale en su ordenador o dispositivo móvil la aplicación de videoconferencia Zoom, disponible en el siguiente enlace: https://zoom.us/download#client_4meeting

    PRECIO

    Este curso es gratuito.

    MATRÍCULA ABIERTA

    Se debe cumplimentar el formulario que aparece en el apartado "Inscripción".

    IDIOMA

    Euskera.

    FECHAS

    Fecha de inicio:

    4 de noviembre de 2021.

    Fecha final:

    16 de diciembre de 2021.

    Horas: 15.

    ______________

    Finalizado el curso, los alumnos recibirán la correspondiente certificación, expedida por el Centro Asociado UNED - Bergara.


    Colaborador

    Asmoz-Logo